miércoles, 15 de mayo de 2013

Ventajas de Linux sobre Windows


Seguridad
Los problemas de seguridad atacan con más frecuencia a Windows por varias razones; aún así, la principal es que el S.O. viene con algunos “security holes” y Microsoft es lento a la hora de sacar parches.
Entendiendo que Linux no es inmune, pero es menos común que tenga problemas sobre todo por su velocidad a la hora de resolver problemas.
Un caso práctico: Phalax, el primer troyano para Linux, un caso sonado que de verdad golpeo a Linux como una bofetada en la cara. Pero el problema fue que le pegó a los servidores que no habían sido actualizados; fue un error humano, la mala administración, lo que causo que esto pasara a mayores.
Normalmente en Linux, por su velocidad evolutiva, los parches de seguridad salen tan pronto como se alza la voz en cuanto a algún problema, y este caso no fue la excepción.
La línea de comandos
¿Qué más se puede decir? La poderosa línea de comandos puede hacer todo en un sistema operativo Linux, puede deshacer el mundo, o puede hacerte más eficiente y veloz.
Es cierto que tienes que aprender un poco, pero es lo mismo para las líneas de comando en DOS (Windows).
El escritorio
Si crees que el escritorio de Linux es más difícil de usar que el de Windows probablemente sea por dos razones: estas bromeando o nunca has usado Linux.
Linux (de la mano de KDE y GNOME) ya superó a Windows en cuanto a “user frindlyness
Aún así hay más razones por las cuales Linux supera a Windows en este apartado, como puede ser su flexibilidad, es más de la que cualquier sistema operativo cerrado ofrece.
¿Se te congelo tu escritorio Linux? Bueno, no desesperes, Ctrl + Alt + Backspace va a forzar la salida de Windows. O bueno, puedes usar una consola virtual (sí, de vuelta al punto 2) y matar la aplicación que esta jodiendo tu escritorio. Te reto que lo hagas con Windows.
Servidores
¿Piensas que Windows tiene monopolizado el mercado de servidores, al igual que el de ordenadores? Bueno, pues bienvenido a la dura realidad del siglo 21. Linux domina este mercado de manera abrumadora.
Linux es mucho más eficiente a la hora de ser un servidor, puede, y va a ser un servidor de cualquier tipo, fácil de configurar, rápido y seguro.
Y digamos por ejemplo que no eres fan de algún software como Sendmail (el agente de transporte de correo más usado) bueno, pues tienes bastantes opciones además de esa.
Incluso cuando navegas por páginas Web hay muchas.
Manejo de paquetes (Package management)
Lo único que se puede decir es que Windows no tiene manejo de paquetes. Claro, entendemos el hecho de que en Windows puedes “instalar un programa con un sólo click”, pero a veces pasa que no sabes que software estas buscando. ¿En qué web buscar? ¿Cómo se instala la aplicación? ¿Qué le pasó a la seguridad a la limpieza y todo lo demás?
Interoperabilidad
La verdad Windows trabaja muy bien con Windows, qué digo bien, trabaja excelentemente, incluso se podría decir que es bastante fácil. El problema llega a suceder cuando tratas de usar Windows con otros sistemas y sin usar software de terceros, eso es imposible.
Linux trabaja muy bien con todo: Mac, Windows, Solaris, y otros distintos.
Ahora hablemos de un tema que nos toca a todos, lo divertido que es tratar de abrir un documento en docx con algo que no sea Microsoft Word 2007 o más moderno, ¿por qué no usar OpenOffice.org que puede guardar o abrir documentos en casi cualquier formato?
Adaptabilidad
Esto se apega un poco a lo del escritorio, ya que Linux es un Sistema Operativo muy flexible, aún así no podemos limitar eso al escritorio.
La verdad Windows es un sistema muy cuadrado, no te da opciones a la hora de resolver un problema.
Windows es como un juguete caro y con instrucciones precisas, solo puedes jugar con el de cierta manera. Linux es como LEGO, puedes hacer lo que sea, un coche, un edificio, videos stop motion, Sushi, ¿qué no puedes hacer?
La comunidad de usuarios
¿Ha creado Windows una comunidad?, en realidad son pocas las personas que se consideran parte de una “comunidad Microsoft”.
Linux tiene una verdadera comunidad de usuarios, y está ahí para ayudarte. Es más, Linux fue hecho por una comunidad de usuarios, fue hecho para la comunidad. Linux tiene GUL (Grupos de Usuarios Linux), foros, al mismo Linus Torvalds y demás. Gente de todas las nacionalidades, edades y carreras.
Desarrollo
Para algunos Windows Vista fue un paso para atrás que tomó mucho tiempo. Linux, en cambio, tiene distribuciones que se actualizan cada 6 meses. Y a veces lo hacen en grande. Desde el núcleo hasta los íconos. Además Linux siempre se pregunta ¿qué quiere la comunidad? Todo está hecho con esa premisa. Por lo general Microsoft se actualiza muy lento y obliga a los usuarios las compañías a evolucionar alrededor de él. ¿Cuál es la que sugieres como la número 10? ¿Crees que hay más ventajas? ¿Alguna de estas es mentira? ¿Y tú, qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario