miércoles, 15 de mayo de 2013

Características de Linux (32 bits)


Gracias a los 32 bits el sistema es rápido eficaz, seguro y fiable, sin que una aplicación pueda causar problemas a las otras, al no tener que guardar compatibilidad con los sistemas anteriores de 16 bits.
Multitarea
El ordenador puede estar haciendo varias cosas a la vez, y que no tendrás que esperar a que acabe una para hacer otra, la multitarea está controlada por el sistema operativo no por las aplicaciones, por lo que a diferencia de otros S.O. (sistemas operativos) nunca se te quedara parado por culpa de una mala aplicación que consuma todos los recursos del ordenador. Aquí si podrás bajar correo de Internet, formatear un disco, imprimir 100 hojas y jugar a la vez, sin tener problemas.
Multiusuario
Si has manejado antes un ordenador, seguramente usarías MAC OS o Windows, en estos S.O. tú eres el único que lo usas, en Linux, puede haber varias personas usando el ordenador, compartiendo el microprocesador, así puedes ponerle un par de pantallas y teclados y estar otra persona navegando por Internet, escribiendo una carta, jugando en su pantalla, mientras tu estas en otra haciendo otra cosa completamente diferente, y estar ambos en el mismo ordenador. Además proporciona los elementos necesarios para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos entre usuarios.
POSIX
Aunque para los usuarios normales esto importa poco, POSIX es un estándar de la industria, que asegura una calidad mínima en ciertas partes del S.O. y asegura su compatibilidad, a nivel de código, es decir, programas POSIX que funcionan en otros Unix, no tendrán problema para compilarse y ejecutarse en Linux, Para muchas empresas esto es muy importante, a la hora de decantarse por un S.O. u otro (por eso Windows NT es compatible POSIX).
Compatibilidad
Cuando tocamos este tema, siempre pasa lo mismo, la gente dice, oh!!! No puedo ejecutar mi aplicación favorita en Windows 95, bueno, tampoco alguien con MAC, ni con IRIX, etc., además en Linux hay peros:
Pero Nº 1: Ficheros
Linux No tiene ningún problema para tragarse cualquier tipo de disco de cualquier cosa que exista, leerlo y usar su contenido, además existen Suites como Open Office o Corel WordPerfect que permiten leer y usar ficheros de aplicaciones comunes como puedan ser Word o Excel. Además cuando se trabaja en red, Linux es capaz de entenderse y de mediar entre todo tipo de redes, permitiendo entornos heterogéneos sin ningún problema.
Pero Nº 2: Programas
Si puedes ejecutar programas de otros S.O. para MAC tienes basilisk2, capaz de crear un Macintosh virtual y ejecutar MacOS para M68K sin problemas. Para Windows existen varios programas que permiten hacer funcionar programas de Windows, Cross office para entornos de oficina, Wine X para juegos, y la versión libre de estos Wine, que permite ejecutar la mayoría de los programas. Si el programa es para MS-DOS existe DosEmu, un emulador de MS-Dos donde podrás ejecutar a pantalla completa, como en la realidad, o en ventana de Windows, cualquier programa para este S.O.
Estabilidad
Linux es robusto, no se “queda pegado”, hay que notar que es posible bloquear el teclado o la pantalla, pero eso no significa que se cuelgue el ordenador, puedes entrar al ordenador por otro sitio (un terminal, por red) y desbloquearlo, y seguir usándolo, o si se te bloquea un programa mientras estabas conectado a Internet y revisando correo, quizás no puedas usar el ordenador, pero seguirá bajando el correo sin problemas.
Es libre
Es decir no te costara nada, no tendrás que pagar licencias, podrás copiarlo, venderlo, instalarlo donde quieras sin problemas, pero lo más importante es que dispones del código fuente, esto significa que si un día te encontrases con un problema del S.O. no tendrías que esperar inútilmente a que su creador decida que era un problema importante y cree un “service pack” para el S.O., tú mismo puedes solucionar el problema. O puedes indicarle a una 3º persona el problema, y esta no tendrá que ser de la empresa que creo el S.O. para poder solucionártelo.
Soporte
Parece mentira siendo gratis, pero aparte del soporte que te da Mandrake, SUSE, o RedHat (distribuidores del software) si le compras los CD a estas empresas, existen cientos de personas, de todos los idiomas conocidos, que gustosos te ayudaran a solucionar cualquier problema que tengas con Linux, y en pocos días. No dudes de unirte a las listas de distribución que hay en Internet, no solo aprenderás, podrás ayudar a otros en los problemas que tengan.
Adaptación
Linux es uno de los S.O. que más rápido evoluciona, se adapta al mercado y soluciona los problemas rápidamente, Linux fue el primero en tener solución, Soporta el sistema FAT32 de Microsoft antes que sus propios Sistemas Operativos ( Windows NT 4 ), ha sido uno los primeros en estar disponible para las arquitectura Athlon64 y un muchas más cosas.
Prácticamente las mayores tareas que se le puede agregar a Linux son:
· Dificultad de Configuración – No es exacto, simplemente no hay botones, se hace todo por ficheros de configuración, además actualmente las distribuciones incluyen su propio GUI (Interfaz Grafica para el Usuario) para la configuración del equipo, aunque esta depende de cada distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario